Honrarás a tu madre y a tu padre…

honrar padres

Al comienzo de mi vida, como la de casi todos en España, se inició con mi Bautismo.

A mi me bautizaron por el rito católico cuando tenia un par de meses más o menos. Después hice la comunión como todos los niños y niñas de mi edad. casi sin entender nada de lo que esto significaba.

Solo pensaba en la fiesta y mis hermosos guantes, tan elegante como nunca me había visto, tantos regalos como nunca había recibido. Pero del rito… Me enteré de poco la verdad.

De echo, de lo que más me acuerdo de mi comunión es que el Cura nada más entrar me dijo: «niña que haces con unos guantes?, no puedes tocar el cuerpo de cristo con ellos. HAZ EL FAVOR Y QUITATELOS QUE SI NO NO COMULGAS…!» Y claro a mi me dio por llorar, porque yo esperaba ese día para poder ponerme mis preciosos guantes, los cuales mi madre no me había dejado casi ni tocar antes, por si los manchaba.

¡Los guantes me duraron 5 minutos!

Toda mi comunión paso muy rápida y por la noche tenia mi cama repleta de regalos de todo tipo y yo estaba muy feliz por ello. Como niña no entendía, aunque me lo explicaran en las clases de catequesis, lo que significaba realizar la comunión.

Tiempo después decidí hacer la confirmación. SIII!!! Los que me conocéis seguramente os vais a sorprender. La realice con 18 años más o menos. JAJAJA. En esa edad aun estaba yo en mi adolescencia… no sabia lo que quería, ni se realmente que me llevo a realizar la confirmación.

Porque mira que en esa edad no hay excusas, si que entendía lo que significaba realizarla.

Reflexionando ahora mismo, en este post, me doy cuenta de que tal vez la realice porque ya estaba iniciando mi búsqueda de que había otra forma de entender la vida, menos complicada. Iniciaba mi búsqueda de algo más, que yo sinceramente siempre había intuido, aunque en algunos momentos de mi vida lo deje a un lado.

Poco después de la confirmación, comencé con el yoga, y me di cuenta de que para mi el yoga, el hinduismo y el Budismo sobre todo me aportaban lo que yo estaba buscando.

No es que algo sea mejor que otra cosa, en este caso no significa que el Budismo sea mejor o peor que el Catolicismo. Si no que a mi me aportaba lo que estaba buscando, porque yo creo que la religión o la no religión, la búsqueda espiritual es algo muy personal que si escuchamos nuestra necesidad sabremos que es lo que cada uno necesita.

Este encuentro con el Budismo y con un templo que afortunadamente estaba al lado de mi casa, me dio la visión que necesitaba y me ayudo a comenzar las preguntas más importantes de mi vida:

¿Quién soy yo?

¿Qué he venido a realizar en mi vida?

¿Si ya no estuviera en el mundo, que me gustaría que dijeran de mi?

¿Qué es lo realmente importante para mi?

¿Cuáles son mis necesidades?

Entre muchas otras…

Y ¿Sabéis que hice? Pues me leí la Biblia desde el comienzo, no es que me estudiara o aprendiera. si no que la lei para saber que es lo que realmente se dice en ella, sin que nadie tuviera que decirmelo, leermelo o explicarmelo.

Vi que algunas cosas de las que decía ese texto me inspiraban, pero otras no entraban en mi forma de sentir el mundo, no de pensar, que es algo construido por la mente y siempre limitado a creencias y al Ego. Si no de sentir, que aunque a veces el Ego también se mete en como sentimos, es menos probable que influya y más si sabes leer la diferencia.

Yo quería saber a que me refería, que me gustaba y que no de esa religión, de primera mano.

Una de las cosas que más me inspiró de la religión Católica es el mandamiento: Honrarás a tu madre y a tu padre… creo que es al revés a tu padre y a tu madre, Pero yo lo he puesto a posta en ese cambio. Porque colocar antes al padre es porque el Catolicismo esta impregnado del Patriarcado y por ello contempla antes al hombre que a la mujer.

Pero como estuve aprendiendo junto a Carmen Paz: Eso no tiene sentido, la mujer es la que crea vida, y la que la sustenta para su nacimiento, como mínimo, sin contar la unión simbiótica del comienzo de vida del bebé. La ciencia a descubierto que el Universo nació de un Utero y de la oscuridad de el.

Por ello yo digo: Honrarás a tu madre y a tu padre.

Este mandamiento que si lo tomas tal cual parece una condena, una imposición y una losa. Se puede transformar en una bonita forma de entender de donde vienes y lo que ellos significa, puede ser una forma de honrarte también tu y una forma de sanar viejas heridas familiares. Que sinceramente cuando se sanan puedes avanzar mucho más fácilmente.

Es sencillo, si te das cuenta de tu linaje, de quienes son tus padre biológicos, de que son hombres y mujeres como tu, con sus propias heridas infantiles, de su vida, con sus miedos, tristezas, Rabia y como no, si te das cuenta de que también hay cosas que les hace sonreír, que les gusta disfrutar a su manera de la vida. Entonces estas en disposición de honrarles y en disposición de honrarte.

Porque ellos son parte de ti y tu parte de ellos, porque son tus raíces desde donde te nutres. Porque ellos son tu apoyo y sostén, aunque no estén físicamente contigo. porque de ellos aprendiste tantas cosas… porque ahora que he sido mamá me doy cuenta de las noches que mi madre paso en vela, de cuando me cogía de la mano, cuantos pañales me cambió. De que creo que cuando yo era bebé aun los pañales estaban en transición y me ponía paños que luego tenia que lavar. Porque crío a dos hermanos más. Porque tenia a sus padres y su propia historia con ellos. Porque como madre tenia sus miedos, Como mujer otros tantos, porque desde la sombra siempre estuvo detrás, empujando, apoyando, recogiendo y honrandonos. Por tantas cosas…

Mis padres son enormes.

Porque mi padre trabajo sin descanso para sacarnos adelante, porque se perdió muchas cosas de nosotros que yo no entendí pero tenia que hacerlo, decidió hacerlo y esta bien así. Porque es un hombre del norte, de un pueblo, sin apenas estudios que salió con creces adelante, porque me decía: Ven mi gitana y dame un beso. Como la única forma que es conocía de mostrarme su afecto. Porque perdió a su padre siendo aun un crío y seguro que lo echaba de menos porque nunca hablaba de el, le dolía cuando lo mencionaba. Porque el me impulso a estudiar, siempre junto a mi madre. Porque como ella cuando no entendían lo que hacia, el Budismo, mis cantos en Gurmukhi, mis meditaciones a las 6 de la mañana, y tantas otras cosas más me respeta.

Por tantas y tantas cosas son tan grandes que eso me engrandece a mi. Cuando yo honré a mis padre comencé a poder vivir y tomar la vida. Todo entonces comenzó a ponerse en su lugar y a fluir.

Para terminar, ya que hablo en este post de religión, lo cual es raro en mi. Quiero decir que no entiendo ese afán que tiene mucha gente, entre ellas mi propia madre, de que Bautice a mi pequeñito duendecito. La verdad es que según su padre y yo, aunque no se si cambiaremos de opinión, nunca digas nunca. jeje. Nosotros preferimos esperar a que sea el quien decida, quien entienda al menos un poco lo que esto significa. Yo particularmente quiero dejar opción a que pueda conocer otras religiones, o a que simplemente no crea en nada, porque esta en su derecho, es su vida, es su alma.

Se que por Bautizarlo no tiene porque seguir si no quiere, y se que se puede borrar si así lo considera, pero iniciar algo, para que luego se borre…. No se. No se si me gusta decidir sobre su alma, hay tantas otras decisiones que de momento tengo que tomar o mejor dicho elijo tomar sobre su proceso que sinceramente esta que pudo no tomarla me gustaría no hacerla.

Reflexión: Cada uno que haga lo que quiera con su alma! Y que Vivan los padres y las madres!!!!JAJAJAJA. Es un viva también para mi (que ya queda muy poco para el primer cumpleaños de mi pequeñito).. jajajaja

Un pensamiento en “Honrarás a tu madre y a tu padre…

  1. No había visto el mandamiento desde ese punto de vista, tienes mucha razón. A lo mejor es cuestión de ver las cosas desde más ángulos y descubrir nuevos significados… me has dado que pensar muy mucho!

Deja un comentario